El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, advirtió hoy que el debate por la coparticipación no puede ser una discusión de poder entre el Estado nacional y las provincias. En una entrevista con radio Mitre, el funcionario advirtió: "la discusión debe pasar por cómo hacer una Argentina federal". Dijo, de todos modos, que tanto él como el resto de los gobernadores peronistas, colaborarán para que al presidente Mauricio Macri le vaya bien.

Urtubey participó ayer de la cumbre de gobernadores peronistas en San Juan, luego de la cual se redactó un documento en el que consideraron "imperioso" que la restitución por parte de la Nación del 15% de los fondos coparticipables sea resuelta a través de la política, de modo de evitar judicializarla. En el escrito, además, exigieron al gobierno de Macri un nuevo régimen federal de reparto de los fondos recaudados mediante impuestos nacionales.

En tiempos en que el peronismo debe definir su nueva conducción, Urtubey rechazó por otro lado la sugerencia de Macri para que Sergio Massa lidere el PJ. "Massa ha construido un espacio político que no representa acabadamente al peronismo. Es líder de un partido político que compite contra el partido justicialista. (Entre nosotros) no hay que ser enemigos ni hacer un seguidismo bobo", indicó el salteño, quien no dio nombres de sus candidatos.